Stevie Wonder


Hoy cumple 68 años Stevie Wonder, productor, compositor y cantante estadounidense nacido en Saginaw (Michigan). A los once años Stevie, ciego de nacimiento, firma contrato con Tamla Records y en 1963 consigue su primer éxito 'Fingertips'. Era el principio de una de las carreras musicales más brillantes del siglo XX. 50 años después sigue grabando para el mismo sello y llenando auditorios.

Stevie nació prematuramente, por lo que tuvo que pasar un tiempo en la incubadora. Fue aquí donde se produjo un fallo con el suministro de oxígeno, lo que le causó ceguera permanente. A los cuatro años su familia se trasladó a Detroit, donde el pequeño Stevie cantaba en el coro de la iglesia. Pronto demostró su talento musical y con nueve años ya dominaba la armónica, la batería y el piano. En 1961 lo descubre un vecino del barrio, Ronnie White, uno de los componentes del grupo The Miracles. Le consigue una audición con Berry Gordy Jr, director de Tamla Motown Records, quien lo contrata de inmediato. Su primera grabación es 'A Tribute to Uncle Ray', un álbum con versiones de Ray Charles y 'The Jazz Soul of Little Stevie'. El single 'Fingertips Part2', en el que Stevie canta y toca la armónica alcanza el nº1 en las listas Pop y R&B.

Wonder cumple catorce años y sufre el habitual cambio de voz de la adolescencia. Aprovecha el tiempo patra estudiar piano clásico en la Michigan School for the Blind. Con 18 años comienza a tomarse más en serio el estilo y los arreglos de sus canciones. 'For Once in My Life' (1968) y 'My Cherie Amour' (1969), son álbumes de éxito, así como sus respectivos singles, que fueron Top5. Continuaron los hits con 'Yester-me, yester-you, yesterday' y 'Signed, sealed, delivered, I'm yours'  (1970)

Cuando cumplió 21 años, se ganó el derecho de controlar sus propias producciones y como uno de los artistas principales de la Motown, se hace construir un estudio de grabación en el que se gestarían una serie de magníficos álbumes, ya considerados clásicos del soul y el R&B, que aportaron grandes temas a la historia de la música popular. Casado ya con Syreeta Wright, publica el primer álbum en el que tiene absoluta libertad de creación 'Where I'm Coming From' (1971. En el siguiente, 'Music of My Mind' (1972), Stevie toca todos los instrumentos excepto el trombón y la guitarra y contiene el magnífico 'Superwoman'. El mismo año se publica 'Talking Book', que contenía dos auténticos clásicos y ambos nº1 en las listas Billboard: 'You are the sunshine of my life' y 'Superstition', un tema que se usa en muchas escuelas de música para enseñar a los pianistas cómo se toca funky en un teclado.

Canciones con historia: 'You are the sunshine of my life'
Stevie y Syreeta
Conocer a Syreeta Wright, que trabajaba como secretaria en el sello Motown, se revela como un hecho positivo en la vida de Stevie. La pequeña secretaria con ambiciones artísticas no sólo ayuda profesionalmente a Wonder, también le ayuda a madurar. Escribe letras para sus canciones, graba duetos con él y, ante todo, se convierte en su primer gran amor. El día que Stevie sube al altar junto a Syreeta, no sólo cambia su estado civil. Al mismo tiempo ha caducado su contrato con Berry Gordy. La confianza en sí mismo que le proporciona Syreeta, le ayuda a negociar un nuevo contrato que lo coloca como primer artista del sello en una posición en la que, por primera vez en la historia de Motown, se le concede a un artista plenos poderes para su música.

Su nueva libertad creativa la aprovecha dos años más tarde para demostrale su amor a Syreeta. En 1972 compone, interpreta todos los instrumentos y produce el álbum debut de Syreeta Wright. Ese mismo año compuso para la boda, el tema 'You are the Sunshine of my Life'.
Según otra versión de la historia, parece ser que cuando llegó la fecha de la boda, el amor entre ambos se había convertido en una camaradería y una amistad fraternal. Wonder se había enamorado entretanto de la cantante Gloria Barley, quien supuestamente fue la verdadera destinataria de la canción. El tema, compuesto meses antes, no fue publicado hasta que Wonder puso fin a su matrimonio de 18 meses de duración con Syreeta. Wonder y Syreeta siguieron colaborando juntos profesionalmente y mantuvieron una buena amistad hasta la muerte de Wright en 2003.


En agosto de 1973 sale a la venta 'Innervisions', con más clásicos de los años 70 como 'Don't you worry 'bout a thing', 'All in love is fair', 'Living for the city', 'Too high' y 'Higuer ground', estas dos últimas, nº1 en las listas de R&B.

Canciones con historia: 'Higher ground'
Es de madrugada, cuando un 6 de agosto de 1973 John Harris conduce su coche a través de la oscuridad de Carolina del Sur. En el asiento del copiloto, su primo Stevie Wonder duerme plácidamente cuando John ha de levantar el pie del acelerador, ya que ante él se desplaza dando bandazos un camión con remolque que transporta troncos de madera. John decide adelantarlo, pero cuando se encuentra en paralelo con el transporte, el enganche de su remolque se parte y vuelca con la carga, con tan mala fortuna que uno de los troncos atraviesa el parabrisas del coche e impacta en la cabeza del músico.
Con graves heridas Stevie es trasladado al Rowan Memorial Hospital de Salisbury. Los médicos diagnostican una fractura de cráneo y trasladan al músico inconsciente a una clinica neurológica especializada. El cantante ciego pasa varios días en coma y nadie sabe si el joven músico de 23 años despertará algún día. Incluso los neurólogos del Babtist Hospital de Salem están sin respuestas. Mientras tanto la cabeza de Stevie se ha inflamado y ha adquirido un tamaño aterrador.

'Innervisions' (1973)
Pero el único amigo de Wonder desde su niñez, el cantante de gospel Ira Tucker, no pierde la esperanza. Pocos meses antes del fatal accidente Stevie había escrito un tema cuyo mensaje espiritual tendría una repercusión extraordinaria. Ira se sienta junto al paciente inconsciente y le susurra la canción al oído. Y así se consigue lo que nadie creía posible: Stevie comienza a mover lentamente los dedos marcando el ritmo de 'Higher Ground' de su álbum 'Innervisions'.
Desde este momento hasta su recuperación plena todavía quedaba un largo y tortuoso camino por recorrer. Cuando recuperó el conocimiento, Stevie comprobó, entre otras cosas, que había perdido el sentido del gusto.

'Fullfillingness' First Finale' (1974)
Pero lo que más temía el cantante era haber perdido su talento y capacidades musicales. Para comprobarlo, Tucker le trajo un clavinet (pequeño teclado electrónico) a la habitación del hospital. Allí permaneció sin tocar algunos días. Wonder estaba aterrado ante la posibilidad de no saber que hacer con él, hasta que por fin se decidió a pulsar unas teclas, y comprobó con alivio que su genio permanecía con él. Su siguiente trabajo tras la recuperación fue el excelente 'Fullfillingness' First Finale' (1974), con temas como 'Boogie on reggae woman' y 'You haven't done nothin'.

Stevie y su hija Aisha
En 1976 se publica el ambicioso doble álbum 'Songs in the Key of Life', para muchos, su obra cumbre. Contiene temas como 'Sir Duke' y 'I wish', que de nuevo fueron nº1. Entre otros magníficos temas del álbum como 'As' o 'Another Star', se encontraba otro posible hit de haberse editado en single, 'Isn't she lovely?', pero Stevie se negó. Estaba dedicado a su recién nacida hija Aisha, cuyo llanto al nacer se incluyó en la grabación.
En 1979 Wonder publicó un nuevo álbum doble, 'Journey Through The Secret Life of Plants', usado como banda sonora de un documental de Walon Green, a su vez basado en un libro titulado 'The Secret life of plants'. "Era una consideración de las relaciones físicas y espirituales que se producen entre vegetales y humanos", expliva Wonder. A pesar de lo poco comercial del álbum, que sólo generó un single, 'Send one your love', uno y otro acabaron en el Top5.


En 1980 publicó 'Hotter than july', su álbum más popular en el Reino Unido, generando cuatro singles que fueron Top10, 'Master blaster (Jammin)', 'Lately', 'I ain't gonna stand for it' y 'Did I hear you say you love me'.

Recogiendo uno de sus 25 Grammys
Dos años después se publicó 'Stevie Wonder's Original Musiquarium I', una compilación de sus antiguos éxitos en la que se incluían cuatro temas nuevos, entre ellos, 'That girl', que fue nº1 en las listas de R&B y Top5 en las de Pop. Ese mismo año realizó un dueto con Paul McCartney.

Canciones con historia: 'Ebony and Ivory'
El 15 de mayo de 1982, alcanzó el nº1 en EEUU y el Reino Unido el tema de Paul McCartney y Stevie Wonder 'Ebony And Ivory', el 24º de la carrera de compositor de Paul y su segundo mayor éxito tras 'Hey Jude'. En el caso de Stevie Wonder, fue su single de mayor éxito (se mantuvo siete semanas seguidas en el nº1) y su primer nº1 en Inglaterra.

Stevie Wonder y Paul McCartney
El título se lo inspiró a Paul (autor del tema) el comediante Spike Milligan al que oyó decir: "hay notas negras y notas blancas, y ¡hay que tocarlas juntas para que haya armonía, tíos!". Usando la metáfora de la teclas blancas y negras (ébano y marfil) que buscan juntas la armonía, se llama a la unidad entre razas... La paradoja es que, debido a compromisos de ambos músicos, se grabaron sus voces por separado, en fechas y estudios diferentes.
A pesar de su gran éxito inicial, cuando desapareció de las listas, no recibió mucha emisión radiofónica. Y parece ser que el tiempo que ha pasado desde 1982 no le ha sentrado mucho mejor: Blender Magazine la calificó como la décima peor canción de la historia y en 2007 fue nombrado el peor dueto de la historia por los oyentes de BBC 6 Music.

En 1984, Wonder logró un nuevo nº1 con el tema 'I just called to say I love you', perteneciente a la banda sonora del film 'La mujer de rojo'. Un año después, repitió puesto con 'Part time lover', su último nº1 como artista en solitario ya que ese mismo año también fue nº1 con 'That's what friends are for' junto a Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight. Menos prolífico que antes, Stevie se involucró personalmente tomando partido en algunos temas políticos o sociales como su apoyo al mayor control de las armas de fuego, su rechazo al apartheid sudafricano y participando en campañas contra el uso del alcohol al volante.

'Characters' (1987)
En 1987 apareció el álbum número 21 de su carrera, 'Characters', el primero de sus trabajos desde 1972 que no alcanzaba el Top10. En 1991 Spike Lee le pidió que compusiera la música para su nueva película 'Jungle Fever'. "Escribir música para películas siempre ha sido un desafío interesante para mí. Aunque no sea capaz de 'ver', intento captar el sentido y la atmósfera del film, lo que me lleva a descubrir nuevos sistemas de trabajo"
Cuando apareció en 1995 el álbum en el que había estado trabajando cerca de ocho años, 'Conversation Peace', las críticas no fueron unánimes. La mayoría consideraban el álbum 'prescindible', aunque sus seguidores siguieron encontrando en Wonder la entrega, versatilidad y pasión de siempre.

Estas apreciaciones se reafirmaron con la gira que Wonder realizó en 1995, desplegando un show de dos horas y cuarto que cautivó a las audiencias de medio mundo. Su concierto en Osaka fue grabado y publicado en el doble álbum 'Natural Wonder'. El crítico Dennis Hunt de Los Angeles Times observó: "Muchos pensarán que el éxito de Wonder radica en el buen gusto, pero su auténtico secreto es su habilidad para seguir vigente y tocar su música con el estilo de R&B que impera en cada momento"
En su larga carrera ha conseguido nada menos que 25 premios Grammy (es el artista masculino que más ha recibido) y en los siguientes años, aunque no publicó nada nuevo, ha seguido siendo un artista muy popular en directo.

'A Time to Love' (2005)
En 2005 publicó 'A Time to Love', su primer trabajo con canciones nuevas desde 1995. El álbum se puso a la venta a través de iTunes y se publicaron los singles 'So what the fuss' con Prince a la guitarra y 'Positivity' con su hija Aisha Morris. Actualmente comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado dos hijos, el último nacido en el 2005, el mismo dia de su cumpleaños. En total, Wonder es padre de diez hijos.

El año 2009 recibió el Gershwin Prize, instaurado en 2007 por la Librería del Congreso de Estados Unidos creado para premiar a los compositores cuya obra en conjunto ha destacado dentro de la música popular. Stevie fue el segundo en recibirlo tras obtenerlo Paul Simon en su primera edición de 2007. Hasta la fecha han sido premiados asimismo Paul McCartney (2010, Burt Bacharach y Hal David (2012), Carole King (2013), Billy Joel (2014) y Willie Nelson, que lo obtuvo en 2015. La ceremonia se realiza en una de las salas de la Casa Blanca y contribuyen varios músicos invitados. Wonder fue durante años artista fijo en el evento ya que se apuntó con su armónica a los homenajes a McCartney y Bacharach/David.

Subscribe to receive free email updates: