Enya compone todas sus canciones con la colaboración de Ricky Ryan a la producción y la esposa de este, Roma Ryan, que suele escribir las letras. A 'Watermark' le siguieron 'Sheperd Moons' (1991) con el que logra su primer Grammy al 'mejor álbum de new age' y 'The Memory of Trees' (1995) por el que logra el segundo en la misma categoría.
El año 2000 se publicó 'A Day Without Rain', asimismo merecedor de un Grammy y el disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a la utilización del tema 'Only time' como fondo musical cuando se recordaba los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las televisiones y radios estadounidenses. En 2002 graba la canción 'May it be', nominada a un Oscar, compuesta para la película 'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'. Con su álbum 'Amarantine' de 2005, logró su cuarto Grammy.
Enya en 'Manderley' |
En 2008 apareció 'And Winter Came...' y el año 2009 se publicó el compilatorio 'The Very Best Of Enya'. En 2011 anunció en una entrevista que estaba grabando material nuevo para un nuevo álbum en los estudios Abbey Road de Londres. Con el título 'Dark Sky Island' se publicó en noviembre de 2015.