Nacido en la India e hijo de un oficial inglés destinado en Madras, a mediados de los años cuarenta, su familia volvió al Reino Unido, concretamente a Leicester, donde Dorsey comenzó a tomar clases de saxofón. En su adolescencia se vio obligado a trabajar en una fábrica a la vez que se presentaba a concursos locales de canto como imitador de cantantes famosos. Precisamente de una de sus parodias de Jerry Lewis le vino el apodo 'Gerry Dorsey', con el que actuó durante al menos diez años. Aunque su temprana carrera musical se vio interrumpida por el servicio miltar, tuvo su primera oportunidad de grabar su primer disco en 1958 con Decca Records, 'I'll never fall in love again' que no logró entrar en las listas. Dorsey continuó actuando en night-clubs y en 1961 cayó enfermo de tuberculosis.
En 1965, ya recuperado, se pone en manos de Gordon Mills, también manager de Tom Jones, y este le sugiere un cambio de nombre, decidiéndose por Engelbert Humperdinck, nombre de un famoso compositor de óperas del siglo XIX. Pero el motivo no es la fama del compositor sino lo estrambótico (para un angloparlante) y enrevesado del nombre. Desde entonces, Dorsey actúa bajo ese nombre, aunque los herederos del compositor no le permiten el uso del apellido en territorio alemán y austriaco, por lo que allí actúa como 'Engelbert' a secas.
Por fin, en 1967, su versión de la canción 'Release me', un tema compuesto en 1946, logra alcanzar el top5 en USA y el primer puesto en las listas británicas, donde permaneció seis semanas, cerrándole el paso nada menos que al single 'Penny lane / Strawberry fields forever' de los Beatles. Con más de un millón de copias fue el single más vendido del año en el Reino Unido.
Cuando sus baladas dejaron de interesar, Engelbert se concentró en grabar álbumes y en sus shows de Las Vegas, en cuyos escenarios fue por unos años fue un personaje habitual. El año 1976 fue nominado a un Grammy por el tema 'After the lovin' que fue un top10 en USA. Siguió grabando y actuando (hasta 200 shows al año) durante los años ochenta, en los que fue muy popular en Alemania, donde grabó varios discos en alemán.
Posteriormente trabajó con diversos productores europeos y en 2012, cuando ya pocos sabían de él fue elegido por la BBC para representar a Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2012, celebrado en Bakú. Con 76 años cumplidos, se convirtió en el solista de mayor edad de la historia del festival. Interpretó el tema 'Love will set you free' finalizando en penúltima posición, a pesar de ser uno de los favoritos.
Hasta la fecha Humperdinck ha vendido más de 150 millones de copias de sus discos (64 de oro y 24 de platino). En marzo de 2014 publicó un álbum doble de duetos, 'Engelbert Calling', con artistas como Elton John, Charles Aznavour, Johnny Mathis, Lulu, Willie Nelson, Olivia Newton-John, Cliff Richard, Smokey Robinson, Kenny Rogers, Neil Sedaka, Ron Sexsmith, Gene Simmons, y Dionne Warwick, entre otros. Su entrega más reciente fue el álbum 'The Man I Want To Be' en mayo de 2017.