A diario, el mundo de la música se renueva de distintas maneras. Existen innovaciones tanto en ejecución, instrumentación y sonidos que marcan cada época. Pero a pesar de que el objetivo central es buscar nuevos horizontes, también hay quienes prefieren las cosas simples y no quieren cambiar.
Aunque resulta imposible rastrear de forma certeza el nacimiento del rock, es claro que una de sus bases fue el blues. A partir del sentimiento imprimido por esclavos afroamericanos en Estados Unidos fue que de forma paulatina se cimentó todo un género musical.
Han pasado varias décadas desde entonces y el blues jamás ha perdido su vigencia. Con el transcurrir de los años ha encontrado nuevas formas de manifestarse y una de ellas es con la combinación de la electricidad y la furia del punk.
Existe una creciente lista de agrupaciones en el mundo que lo ejecuta y una de ellas proviene de Italia y se hace llamar The Gentlemens. El trío está conformado por Giordano Baldoni (guitarra), Daniele Fioretti (batería) y Paolo Fioretti (guitarra).
Esta año acaba de ser publicado su tercer álbum a través del sello alemán Hound Gawd! Records y presenta 11 temas crudos y desgarradores pero llenos de energía. El sonido hace recordar el trabajo de otros proyectos actuales como Jon Spencer Blues Explosion, Left Lane Cruiser y The Goon Mat And Lord Benardo.
Lo que busca el combo italiano es hacer más con menos. En su estilo no hay virtuosismo ni sonidos extravagantes. Todo se reduce a mostrar un rock & roll potente que impacte a los oídos. Al mismo tiempo, la base del blues se puede apreciar en todas las canciones.
Es música que desgarra el alma y va directo al corazón. A pesar de que la tecnología brinda muchas bondades, en el caso de The Gentlemens se busca algo más real y sin aspiraciones a la perfección.